Liber 2024 aborda el impacto de la IA en el sector del libro

El impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria del libro será uno de los temas clave que tratarán un centenar de ponentes en las 53 sesiones previstas durante Liber 2024, que se celebrará del 1 al 3 de octubre en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona. Este evento también abordará cuestiones como la digitalización y la sostenibilidad, retos clave de un sector que conjuga tradición e innovación en la creación, edición y comercialización del libro.

Organizadas por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), las jornadas profesionales de Liber 2024 explorarán las tendencias más recientes del sector, como el uso de IA, los nuevos modelos de venta, la sostenibilidad, el auge del audiolibro, el fomento de la lectura en la infancia, el presente y futuro de las bibliotecas, la impresión bajo demanda y la adaptación a las nuevas normativas, entre otros desafíos.

Inteligencia Artificial: retos y oportunidades

La IA está revolucionando el mundo de la cultura y la creatividad, generando interrogantes cruciales: ¿Puede sustituir el trabajo de profesionales como editores, traductores, correctores e ilustradores? ¿Cómo aprovecharla para potenciar la creatividad y productividad? ¿Cuáles son las implicaciones legales y éticas del uso de IA en la creación literaria? ¿Qué efectos tendrá en los derechos de autor y la propiedad intelectual? ¿Es posible que la IA iguale la calidad creativa humana?

Diversos expertos responderán a estas y otras preguntas en diversas conferencias y mesas redondas, analizando el punto de inflexión que representa la IA en la economía y en la sociedad. Entre ellos, Paulo Cosín, director editorial de Ediciones Morata, reflexionará sobre el papel de la lectura como una experiencia genuinamente humana, frente al impacto transformador de la IA.

Hacia una industria editorial más sostenible

Otro de los grandes temas será la alineación de la industria con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, la reducción de emisiones de carbono y la promoción de la economía circular en la producción de papel. Se debatirá sobre la gestión forestal sostenible y las prácticas que equilibran la producción de papel con la conservación de los ecosistemas forestales.

También se revisarán las certificaciones clave del sector, como el FSC y el PEFC, analizando cómo estas garantizan la sostenibilidad y trazabilidad del papel. Además, se abordarán los procedimientos para obtener dichas certificaciones en España, en colaboración con la Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación.

Por otro lado, se pondrá el foco en los beneficios medioambientales y económicos de la impresión bajo demanda en una jornada en la que se presentará el “Libro Blanco sobre la Impresión y Distribución Bajo Demanda”, elaborado por la Unión de Distribuidores Nacionales de Ediciones (UDNE), seguido de una mesa redonda con expertos del sector.

Entre las novedades del sector, se presentará el desarrollo del nuevo software de DILVE, la plataforma digital para la gestión y distribución de información bibliográfica y comercial del libro. Además, se explicarán los cambios recientes en la Agencia de Registro de ISNI, que desde septiembre de 2024 podrá ser gestionada en España por la FGEE, además de la Biblioteca Nacional y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

Presencia internacional: Bogotá 2025 y Guadalajara 2024

Las Jornadas también incluirán los preparativos para la participación de España como país invitado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) 2025, así como la presencia de Barcelona como Ciudad Invitada en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en 2024. También acogerá la presencia de la literatura ucraniana y chilena.

Sobre Liber

Reconocida a nivel internacional como una de las principales ferias para la exportación y promoción de la edición en español, Liber 2024 reunirá a más de 350 editoriales y empresas del sector en Barcelona, quienes presentarán sus catálogos, novedades, y servicios relacionados con la comercialización y distribución de libros.

Liber 2024 está organizada por Fira de Barcelona y promovida por la FGEE, con el patrocinio del Ministerio de Cultura, ICEX Exportación e Inversiones, CEDRO, Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Barcelona, y la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), el Gremi d’Editors de Catalunya y la Associació d’Editors en Llengua Catalana.

Barcelona, 17 de septiembre de 2024

Mª Gloria Dilluvio / Maria Dolores Herranz