Blend reunirá en Fira a referentes internacionales de las industrias creativas

El recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona acogerá el próximo 8 de noviembre la primera edición de Blend, un nuevo festival internacional de industrias creativas que reunirá a un destacado panel de artistas y creadores multidisciplinares, desde directores audiovisuales hasta músicos, pasando por arquitectos, diseñadores o marcas reconocidas. El nuevo evento tiene como principal objetivo fomentar la innovación colaborativa y ser la cita donde las ideas emergentes puedan transformarse en soluciones comerciales tangibles.

¿Qué impacto tiene la Inteligencia Artificial en los creadores? ¿Superará la tecnología la creatividad humana? ¿Cómo combinar el arte y la tradición en la nueva era digital? ¿Puede la creatividad influir en las normas sociales establecidas? ¿Cuáles son las vías más disruptivas hacia el éxito?  Estas son algunas de las cuestiones que Blend abordará en sus jornadas en un amplio programa de actividades con experiencias inmersivas, talleres, mesas redondas, ponencias y música en directo.

El evento organizado por la agencia británica Flip180, con la colaboración de Fira de Barcelona, reunirá a un millar de creadores de más de 14 disciplinas ligadas al mundo de la arquitectura, diseño, arte, branding, música, audiovisual etc, Contará, además, con tres instalaciones con espectáculos y proyecciones inmersivas, así como sesiones con 12 ponentes de prestigio internacional.

En este sentido, entre los primeros artistas confirmados se encuentran el fotógrafo y activista social británico de origen nigeriano Misan Harriman, primer fotógrafo negro autor de una portada de la revista Vogue y retratista oficial de Meghan Markle, esposa del príncipe Enrique de Inglaterra. También participarán Harry Yeff, conocido como Reeps100, rapero y beatboxer londinense famoso internacionalmente por su amplia gama de ritmos vocales, y el artista conceptual e investigador especializado en ciencia y biotecnología, Solimán López.

Otro de los artistas disruptivos que estarán en la primera edición de Blend será Trevor «Trouble» Andrew, alias GucciGhost. El ex snowboarder olímpico y actualmente referente internacional del arte transformacional interdisciplinar actuará en el escenario principal y presentará una instalación con sus creaciones.

Además, Blend avanzará las tendencias de futuro sentando en una misma mesa a profesionales tan diferentes como Steven Apampa, responsable de Brand Marketing de Nike Football (EMEA), Dora Osinde creativa jefa de la agencia Ogilvy en Alemania, y la arquitecta portuguesa Joana Astolfi.

Barcelona, capital de la creatividad
El consejero delegado de Flip180, Oliver Merlin, ha afirmado que “Blend ha sido diseñado por creativos para creativos” y ha señalado que “es único respecto a otros festivales creativos por el hecho de querer facilitar el debate, así como las oportunidades comerciales y de networking”.

Por su parte, el director comercial de Fira de Barcelona, Rubén Dalmau, ha dicho que el evento permite que la institución dé un paso adelante en su “apuesta por el desarrollo de nuevos productos en campos con un gran futuro como el de las industrias creativas, y contribuye a posicionar Barcelona como capital del diseño y la creatividad del mediterráneo”.

La primera edición de Blend coincide con el festival MIRA de artes digitales y música contemporánea, que se desarrollará los días 8 y 9 de noviembre, convirtiendo a Fira en el punto neurálgico de la innovación creativa a nivel global gracias a las sinergias que se puedan dar entre ambos eventos.

Barcelona, 19 de septiembre de 2024

Edu Pérez Moya/Salvador Bilurbina