La inteligencia artificial, protagonista del programa de actividades del Saló de l’Ocupació

Herramientas para optimizar y simplificar los procesos de selección y búsqueda de trabajo, preparar una entrevista o redactar una carta de presentación. La inteligencia artificial ha irrumpido con fuerza en el campo de la búsqueda de empleo y por este motivo, del 23 al 24 de octubre, el Saló de l’Ocupació mostrará cómo también está revolucionando este ámbito. Lo hará a través de una treintena de propuestas, entre conferencias, mesas redondas y talleres, que abordarán el nuevo rol que juega la IA en la mejora profesional.

La inteligencia artificial está transformando nuestra vida de muchas maneras y el mundo del empleo no es una excepción. La IA también está revolucionando este campo con multitud de aplicaciones como chatbots que ayudan a mejorar el currículum, hacer entrevistas preliminares, cartas de presentación o analizar palabras claves, así como herramientas de búsqueda de puestos de trabajo que simplifican los procesos, además de asistentes que detectan la información falsa de las candidaturas, o que mejoran el cribado de grandes volúmenes de información.

Casi una cuarta parte de las cerca de 140 actividades que este año propone el Saló de l’Ocupació abordarán las enormes posibilidades que ofrece esta tecnología, tanto desde el punto de vista de la persona que busca trabajo como desde las empresas que ofrecen. Entre ellas, habrá conferencias que explicarán cómo las compañías hacen uso de la IA para optimizar y simplificar sus procesos de selección. Además, se ofrecerá un taller para descubrir diversas herramientas para practicar entrevistas de trabajo o hacer simulaciones de un proceso selectivo, así como actividades para elaborar una carta de presentación o un CV inteligente.

También habrá sesiones sobre las grandes posibilidades laborales que ofrece la inteligencia artificial, el metaverso y las últimas innovaciones, los avances tecnológicos y las aplicaciones emergentes que están revolucionando distintas industrias. Igualmente, se darán a conocer nuevas profesiones como la de ingeniero de prompts, una nueva disciplina creada a raíz de la llegada de los modelos de ChatGPT y que tienen mucha demanda laboral, además de aplicaciones de IA en el ámbito del marketing digital, la programación web o la ciberseguridad.

Otras actividades destacadas de esta edición serán los talleres de autoconocimiento profesional; sesiones para aprender a destacar en Linkedin o Instagram; conferencias para descubrir sectores que demandan profesionales, como el de la construcción sostenible, la economía azul o la administración pública, así como diversidad de talleres y demostraciones de oficios, entre ellos de artes escénicas, decoración floral, o cosmética natural.

Más oportunidades laborales

Este año habrá más empresas que nunca participando en el salón, lo que supondrá poner a disposición de los visitantes más oportunidades laborales. En concreto, habrá 40 compañías, repartidas en 8 marketplaces, que ofrecerán hasta 350 candidaturas en ámbitos como la economía azul, TIC, comercio, deportes, economía social y solidaria, logística, servicios a las empresas e industrias creativas. Las personas interesadas podrán acceder a ellas a través de un espacio que permitirá contactar con las empresas u optar a propuestas de trabajo a través de la Plataforma Empresa-Ocupació.

El Saló de l’Ocupació se celebrará en el palacio 8 del recinto de Montjuïc coincidiendo con Bizbarcelona, el salón para pymes, autónomos y el pequeño comercio que ofrecerá las últimas tendencias para crear y gestionar proyectos empresariales, poniendo el foco en la transformación digital, la sostenibilidad y el propósito del negocio. Este evento lo organiza Fira de Barcelona y promueve el Ayuntamiento de Barcelona a través de Barcelona Activa, con la colaboración de la Diputación de Barcelona, Pimec, el Área Metropolitana de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona.

Barcelona, 2 de octubre de 2024

Albert Sas Gimeno