Tomorrow.Building reunirá a las mujeres con la visión más disruptiva del sector

Acelerar la transformación sostenible del sector de la construcción con el uso de las nuevas tecnologías. Este es el gran reto que abordarán más de 100 prestigiosos expertos internacionales en un programa en el que, a través de más de 30 sesiones, Tomorrow.Building World Congress dará un especial protagonismo a la voz de mujeres entre las que se encuentran la activista estadounidense Majora Carter y las arquitectas turca Melike Altinisik y danesa Liselott Stenfeldt.

Organizado por Fira de Barcelona, el evento, que se celebrará del 5 al 7 de noviembre en el marco de Smart City Expo World Congress en el recinto de Gran Vía bajo el lema “Build better”, reunirá a grandes expertos internacionales que darán a conocer sus soluciones, proyectos y estrategias más innovadoras para transformar la industria. Y lo hará alrededor de sus grandes retos: urbanismo y paisajismo, tecnología de la construcción, tecnología del diseño, edificación descarbonizada y transformación sostenible de los edificios.

Entre los principales ponentes ya confirmados para esta edición se encuentran Majora Carter, conocida por su diseño de estrategias de revitalización urbana para favorecer el desarrollo de zonas degradadas económica y socialmente como las del sur del Bronx en Nueva York, donde reconvirtió un vertedero en un parque o una estación de tren abandonada en una sala de eventos, entre otros proyectos.

El evento contará también con Melike Altinisik, la responsable de la nueva torre de telecomunicaciones de Estambul que, con 369 metros de altura y un diseño futurista, define el skyline de la ciudad turca. Altinisik es una arquitecta que hace uso de robots para sus proyectos, siendo el nuevo Robot Science Museum de Seúl su obra más emblemática, ya que fueron robots los encargados de construir la fachada curva metálica del edificio.

La arquitecta Liselott Stenfeldt es también cabeza de cartel de esta edición. Es directora de I+D en la consultoría de investigación y diseño urbano Gehl y está considerada como una auténtica visionaria del desarrollo urbano con más de quince años de experiencia en este ámbito.

Junto a ellas, también participarán la profesora de la London South Bank University, Yelda Gin; la secretaria general de la asociación LightingEurope, Elena Scaroni; la directora de Innovación de Amsterdam, Sacha Stolp, o la fundadora de la ONG egipcia Megawra-Built Environment Collective, May Al-Ibrashy.

Construcción disruptiva
Además de este gran panel de ponentes, Tomorrow.Building World Congress reunirá a empresas de reconocido prestigio en el ámbito de la construcción más disruptiva como BIOO, Jacobs, New Murabba, Roshn o SPIE para hacer posible una actividad constructora más circular, eficiente y resiliente con la utilización, por ejemplo, de nuevos materiales, la impresión en 3D, el Building Information Modeling (BIM) o los Digital Twins.

En esta misma línea, dará visibilidad a startups digitales del sector (ConTech) y de la gestión inmobiliaria (PropTech), en la zona Innovation Playground.

El evento cuenta con el respaldo de asociaciones internacionales como Build Up, el portal oficial de la Unión Europea para fomentar la eficiencia energética en la construcción, o Women’s New European Bauhaus (WNEB), así como de entidades nacionales como la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC) o el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), entre otras.

Tomorrow.Building World Congress, junto con Tomorrow.Mobility World Congress y Tomorrow.Blue Economy World Congress, se integra en la oferta de Smart City Expo World Congress 2024. Los cuatro eventos, que reunirán a más de 1.100 expositores y representantes de 850 ciudades y 140 países, esperan recibir a más de 25.000 visitantes.