El Saló de l’Ensenyament fortalecerá su vocación orientadora en la edición de 2025

Del 26 al 30 de marzo de 2025, el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona se convertirá un año más en el punto de encuentro de la oferta formativa más completa de Catalunya con la 34ª edición del Saló de l’Ensenyament. El evento, que ya ha comenzado a prepararse, prevé contar con 200 expositores que presentarán las novedades para el curso 2024-25 y al tiempo que reforzará los servicios de orientación con nuevas actividades con el fin de acompañar a los estudiantes en su elección de estudios.

Los palacios 1 y 2 y la Plaza del Universo del recinto de Montjuic de Fira de Barcelona volverán a ser sede de una nueva edición del Saló de l’Ensenyament que pondrá a disposición de los visitantes la oferta académica más amplia para próximo curso, entre universidad, bachillerato, Formación Profesional, otros estudios superiores, formación complementaria e idiomas.

La directora del evento, Laura Pararols, ha asegurado que “ya hemos empezado a preparar una nueva edición del Saló de l’Ensenyament que, una vez más se convertirá en una cita imprescindible en el calendario de los estudiantes gracias a la posibilidad de encontrar en un solo espacio todo el amplio abanico de estudios disponibles y recibir, al mismo tiempo, el asesoramiento de los servicios de orientación que, año tras año, se confirman como una de las actividades más solicitadas y mejor valoradas”.

En este sentido, el Saló de l’Ensenyament seguirá reforzando su espíritu orientador con actividades, servicios, atención personalizada y recursos para ayudar a los chicos y chicas a elegir los estudios que quieren seguir. Como principales novedades, destacan dos charlas que se realizarán durante las semanas previas al certamen, a través de Instagram Live, donde se explicarán los principales contenidos del salón con el objetivo de que los alumnos y sus familias puedan preparar mejor la visita.

También se realizarán por primera vez los talleres para familias, “l’Aventura de Triar”, con consejos sobre el proceso más recomendable para escoger los estudios. Además, se ampliará el servicio de consultas a través de Whatsapp, se reforzarán los puntos de atención individualizado, y se mantendrán el espacio de auto-consulta, las visitas guiadas, los talleres para jóvenes y familias, las charlas para profesores, y el Aula de Tecnologías Multimedia.

Refuerzo a la FP

Un curso más, los alumnos matriculados en cursos de Formación Profesional siguen aumentando en Catalunya. Según datos del Departamento de Educación y FP, este año 153.040 estudiantes cursan un grado medio o superior, por 145.451 del curso pasado, lo que supone un incremento superior al 5%

En línea con esta tendencia, la oferta de estos estudios en el Saló de l’Ensenyament crecerá de manera significativa y ocupará casi la totalidad del Palacio 2. Los estudiantes interesados podrán encontrar centros que ofrecen programas vinculados al sector sanitario, artístico, deportivo, al marketing y la publicidad, así como a la mecánica, la gestión administrativa, la estética, la informática, las comunicaciones o el turismo, entre otros.

En cuanto a los estudios superiores, participarán todas las universidades catalanas, tanto públicas como privadas, que estarán ubicadas en el Palau 1. En ella a Universitat de Barcelona, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat Pompeu Fabra, la Universitat de Lleida, la Universitat de Girona, la Universitat Rovira i Virgili, la Universitat Oberta de Catalunya, la Universitat Ramon Llull, la Universitat de Vic, la Universitat Internacional de Catalunya i la Universitat Abat Oliva, así como multitud de centros adscritos.

Igualmente, también tendrán presencia en el salón la amplia oferta de estudios artísticos superiores, formación de idiomas, enseñanzas deportivas, así como otras tipologías de cursos complementarios.

Barcelona, 9 de octubre de 2024

Albert Sas i Gimeno